lunes, 23 de abril de 2018

Cristianismo: San Jorge

Jorge, es un nombre griego que significa agricultor que trabaja en la tierra. Parece haber un par de teorías sobre si era un labrador cuyos padres tenían mucho dinero o si su padre era soldado y él siguió sus pasos. Lo que se conoce viene de las leyendas y del boca a boca popular. Lo que sí parece claro es que nació y vivió en la provincia de Capadocia (actual Turquía). 

Vivió entre los años 280 y 303. Sirvió al emperador Diocleciano. Le sirvió bien durante años. Jorge se dio cuenta de que, su verdadera búsqueda era con Dios. Por lo que se deshizo de todos sus bienes, repartiéndolos entre los pobres. Diocleciano decretó la muerte de todos los cristianos. Jorge manifestó que él también era cristiano y el emperador le torturó para que apostatara . Jorge no cedió y el emperador le mandó decapitar frente a las murallas de Nicomedia, como mártir, un 23 de Abril. De ahí que se celebre este día. Su popularidad se hizo patente durante la edad media y de ahí que haya llegado hasta nuestros días.

Sin duda, por lo que es más conocido San Jorge es por la leyenda que le une a un dragón. Esta leyenda se atribuye a un monje dominico llamado Santiago de la Vorágine en el S.IX que escribe "La Leyenda dorada" (Legenda Aurea). Que se tiene como el comienzo de todos los "cuentos de hadas"  donde príncipes, princesas y dragones conviven en occidente.

La leyenda: Parece ser que había un gran dragón que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población de Libia. El enorme dragón demandaba diariamente dos corderos para saciar su apetito voraz para no acercarse a la población. Llegó un momento en el que no había corderos para aplacar al monstruo y comenzaron a hacerse sacrificios humanos que se elegían a suerte. En un momento dado, la mala fortuna elige a la hija del Rey. Antes de que el dragón pudiera devorarla, aparece Jorge a lomos de su caballo blanco, mata a la bestia y rescata a la princesa. Es por esto que San Jorge es el patrón de los enamorados en Cataluña (de ahí que se regale una rosa a las mujeres y, puesto que coincide con el día del libro, también se regalan libros). Y, precisamente en la ciudad de Montblanc (Tarragona) es donde ubican los catalanes a San Jorge, en lugar de en Capadocia.

El simbolismo: Según la interpretación cristiana del mito. San Jorge representa al creyente, el caballo representaría a la iglesia y el dragón sería el paganismo, la idolatría y en última instancia, el diablo. En un sentido más amplio: Todos podemos ser ese valiente caballero. No es necesario salvar a ninguna "princesa" pero sí es necesario luchar contra los "monstruos" de nuestros días: Intolerancia, pobreza, hipocresía, etc. La cruz de San Jorge también es muy reconocida y se usó como protector de los cruzados por el s. XI. También se usa en el escudo de la ciudad de barcelona o en el del barça

Similitudes: Esta leyenda se parece bastante a otras leyendas similares:
 * Perseo, salvando con Pegaso a Andrómeda de un monstruo marino.
Arcangel Miguel: que está frente a las huestes celestiales, podría ser el que se enfrente a los demonios en el apocalipsis.
 * Sabacio: Dios de los frigios. Su imagen a caballo arrollando a una serpiente es mucho anterior al cristianismo y se piensa que el de San Jorge podría ser un mito adaptado del de Sabacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)