martes, 3 de abril de 2018

Mitología China: La Creación del mundo


Cuenta la leyenda que al principio todo eran tinieblas y oscuridad en el universo. El tiempo no era tiempo y reinaba era el caos. Aquella oscuridad tenía la forma de un huevo negro y de él, estaba Pangu (o P’an-Ku). Pangu, descansaba un sueño de 18.000 años y se alimentaba de aquel huevo que le incubaba. Cuando llegó el momento, despertó y sintiéndose confinado en tan pequeño espacio, con su hacha, lo rompió para poder salir. Como un gigante y separó las dos partes del huevo. La parte clara del huevo, la parte luminosa, ascendió a los cielos y formó el YANG mientras que la materia oscura y fría permaneció en el suelo para formar la tierra YIN. 


Pangu quedó en medio de ambos sosteniendo con su cabeza los cielos y apoyándose con los pies en la tierra. Sorprendido por este nuevo medio de vida lleno de luz, y espacio para poder estar de pie, Pangu tuvo miedo de que la cáscara de aquel huevo se volviera a cerrar y lo atrapara de nuevo dentro de un huevo estrecho. Temiendo esto, se colocó entre ellos empujando con sus manos el cielo y con los pies en la tierra durante unos largos 18.000 años. Durante ese tiempo Pangu, siguió creciendo más y más, a razón de 10 pies diarios, separando cada vez más el cielo de la tierra. Un día pensó que ya no había razón para seguirlos sosteniendo y pensando que ya no había razón para preocuparse de que se volvieran a juntar, cayó rendido en un profundo sueño del que jamás despertó. 


De su cuerpo se fueron originando los elementos de la naturaleza: De sus cabellos nacieron las estrellas y la Vía Láctea. De su ojo izquierdo, nació el sol mientras que del derecho nació la Luna. De su voz surgieron el trueno y el relámpago. De su aliento surgieron los vientos y las nubes y de su tronco y sus extremidades se originaron los 4 puntos cardinales y las montañas. Del resto de su carne nacieron los árboles y de su piel la hierba y las flores. Su sangre fueron los ríos y las venas los cauces por los que transcurrían. Los metales y las piedras surgieron de sus dientes y sus huesos. Su médula se convirtió en jade y en perlas, su sudor se hizo rocío mientras que los parásitos de su cuerpo se convirtieron en los hombres y mujeres que poblaron el mundo. En otras versiones del mito, se dice que fueron las lágrimas de Pangu las que se convirtieron en río y el brillo de sus ojos los que se transformaron en trueno y relámpago. 


2 comentarios:

  1. Es excelente muchas gracias.
    Buscaba sobre las religiones de china y me encuentro con esto, la verdad me ha servido muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es muy reconfortante saber que os es útil esta información. Un saludo Eduardo!

      Eliminar

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)