Nuestro sistema solar también ha adquirido sus nombres de la mitología clásica romana y todos los planetas (y sus satélites) representan dioses de la mitología:
Sol: Helios. Hijo de Hiperión y Tea y hermano de Selene (Luna) y Eos (la aurora). Al Sol también se le ha identificado con el "carro de Apolo"
Mercurio: (nombre griego Hermes) Dios del comercio y mensajero de los dioses
Venus: (nombre griego Afrodita) Diosa de la belleza
La Tierra: La tierra no parece tener un nombre de diosa romana o griega ¿Verdad? pues nada más lejos. El nombre de la diosa de la tierra es Gea/Gaia (En romano Tellus Mater o Terra) Esto ya nos va sonando más. De ahí que utilicemos palabras como GEOlógico para identificar el origen, la formación y la evolución de la tierra o GEOgrafía para la descripción de la tierra. Como sabemos, la Tierra tiene un satélite:
* La Luna: Su nombre viene del latin (Luna contracción de Lucina) una forma del verbo brillar, lucir. Hace referencia a la diosa Luna (Selene en griego).
Marte: (Nombre griego Ares) Dios de la guerra. Sus satélites son sus dos hijos
* Fobos: Dios del pánico (de él también vienen las FOBIas)
* Deimos: Dios del terror (hermano gemelo de Fobos)
Júpiter: (nombre griego Zeus) Dios del universo. De ahí que sea el planeta más grande de todo el sistema solar. De los 63 satélites conocidos de Júpiter los más notorios son: (En todo caso siempre se trata de nombres de conquistas de Zeus:
* Io
* Europa
* Ganimedes
* Calisto
Saturno: (nombre griego Cronos) Dios del tiempo. También cuenta con 62 satélites conocidos de los cuales los más relevantes son:
* Mimas: Uno de los gigantes, hijo de Gea
* Encélado: Otro de estos gigantes.
* Tetis: Una de las hijas de Gea.
* Dione: Madre de Afrodita.
* Rea: Una titánide, hija de Urano y Gea y esposa de Cronos
* Titán: Hijo primogénito de Urano y Gea. Debía heredar el trono de su padre pero Ceres lo persuadió para que cediera el trono a su hermano Saturno. Titan puso la condición de que Saturno exterminara a sus hijos para que el trono se devolviera a los titánidas.
* Hiperión: Otro titán hijo de Urano y Gea. Su etimología significa El que camina en las alturas. Sería el padre de Helios (el Sol) y Selene (la Luna).
* Japeto: Otro de los titanes, hijo de Urano y Gea. Padre de Atlas y Prometeo.
Urano: (mismo nombre en griego) Es el dios del cielo. Hijo y a la vez esposo de Gea. Padres de la primera generación de titanes. Urano tiene 27 satélites conocidos. De entre ellos destacamos los siguientes que, a diferencia del resto de planetas y satélites, no toman los nombres de la mitología clásica sino de obras de William Shakespeare y de Alexander Pope
* Titania: Reina de las hadas del cuento "Sueño de una noche de verano"
* Oberón: Rey de las hadas del mismo cuento
* Umbriel: Personaje de un poema de Alexander Pope "El rizo robado"
* Ariel: Otro de los personajes de dicho poema.
* Miranda: Recibe su nombre de la obra de William Shakespeare "La tempestad" Siendo Miranda la hija del mago Próspero.
Neptuno: (nombre griego Poseidón) Dios de los mares y océanos. También tiene 14 satélites conocidos entre los cuales podemos resaltar:
* Tritón: Mensajero de las profundidades, hijo de Poseidón y Anfitrite
* Proteo: Pastor de las manadas de focas de Poseidón.
* Nereida: Son las 50 hijas que se cuentan de Nereo y Doris. Ayudan a los marineros que surcan las aguas.
Plutón: (nombre griego Hades) Dios del inframundo. Sí, ya sé que Plutón ya no es considerado un planeta y ha sido relegado a la denominación de planeta enano, pero el interés es que en su época también fue bautizado con el nombre del dios de los infiernos y a los satélites que lo orbitan también llevan nombres de la mitología clásica:
* Caronte: Era el barquero que, a cambio de una moneda, pasaba el cuerpo de los muertos a través de la Laguna Estigia (o el río Aqueronte según el autor)
* Nix: Diosa de la noche con una amplia descendencia
* Hidra: Monstruo despiadado acuático de varias cabezas.
* Estigia: Hija de Nix y Erebo. Diosa de la laguna que lleva su nombre
* Cerbero: Perro guardián del inframundo con tres cabezas. Guarda la puerta del reino de Hades asegurando que los muertos no puedan salir ni los vivos entrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)