domingo, 8 de abril de 2018

Leyendas de Madrid: La leyenda de la Joy Eslava

En la Calle Arenal 11. Donde ahora se ubica la famosa discoteca Joy Eslava, años atrás (1871) existía un teatro (levantado por el sobrino del ilustre músico Hilarión Eslava). Fue construido entre 1870 y 1871 y tenía capacidad para 1.200 personas. Allí se pujaba por estrenar nuevas obras y estar en el cartel donde ya habían estrenado ilustres autores de la talla de Valle Inclán, Arniches, Lorca, Gala... 

Entre los que se disputaban aparecer en el cartel de tan maravilloso teatro figuraban Alfredo Vidal y Planas y Luis Antón Olmet. Ambos, jóvenes talentosos dramaturgos y prometedores directores.

Vidal y Planas fue el primero que consiguió estrenar su obra pero, parece ser que fue un tremendo fracaso en taquilla. En ese mismo periodo de tiempo, Vidal pretendía a una hermosa mujer. Ésta, al ver el fracaso de Vidal, coquetea con Olmet, que está a punto de estrenar su obra. Vidal, celoso del éxito artístico y amoroso de Olmet, se cuela un 2 de marzo de 1922 en los ensayos donde también se encuentra la mujer pretendida por ambos lo que ocasiona un forcejeo. Olmet trata de asfixiar a Vidal pero este, que iba preparado con un revolver, le dispara a quemarropa en el estómago quedando el pobre Olmet desangrándose en brazos de su amada. Olmet, jamás pudo ver el estreno de la obra que aquella misma tarde se representaba "El capitán sin alma".

Vidal fue detenido y condenado a 3 años de prisión pero, cuenta la leyenda, que el espíritu de Olmet quedó encerrado dentro de aquella sala para siempre. Aún hoy en día, mientras la sala está cerrada, mientras la limpian o realizan algún tipo de mantenimiento, el personal dice que escuchan gritos y discusiones. Aseguran que escuchan portazos y ven que las luces de la platea se encienden y se apagan sin motivo y el personal de la sala advierte a las mujeres que Olmet sigue buscando cada noche a su amor perdido.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)