martes, 3 de julio de 2018

Mitología Clásica: Las sirenas

LAS SIRENAS

Aprovechando el tirón que tiene la serie Siren de HBO, protagonizada por unas sirenas, me gustaría hablaros un poco sobre este ser mitológico sobre el que tanto se ha escrito, por todo el mundo, pero tan poco se conoce. Todos imaginamos que es un ser mitad mujer, mitad pez. También que son muy bellas, que su voz que embelesaba a los marineros pero ¿Sabíais que las sirenas originales tenían plumas? ¿Sabíais que la adaptación de Disney de "La Sirenita" está muy lejana al cuento original? Acompañadme en este viaje del conocimiento de Las Sirenas para descubrir la verdad.

¿DÓNDE SURGEN?

Las sirenas son muy antiguas. Se tiene conocimiento de pinturas rupestres de la edad de piedra que tienen más de 30.000 años.
Las primeras noticias que tenemos de las sirenas se remontan a la antigua Mesopotamia. Los asirios, las muestran como aves con cabeza y busto de mujer. Eran similares al Ba de la mitología Egipcia (Esa mezcla de cara humana y cuerpo de ave, símbolo del espíritu unido al cuerpo).

Su nombre en griego antiguo "Seiren" significa "las que atan o encadenan". También, en estos relatos clásicos, las sirenas eran representadas como mujer-ave y se contaba que vivían en una isla rocosa. 

Eran hijas de la ninfa Calíope y del río Arqueloo. Cantaban tan dulcemente que atraían y engatusaban a los caminantes de la zona con el fin de abalanzarse sobre ellos y devorarlos. No fue hasta la edad media que se les dio a las sirenas el concepto que ha perdurado hasta nuestros días: mujeres con cola de pez. Por eso, en otras lenguas (no latinas) distinguen entre las sirenas mujer-pájaro (inglés siren, alemán Sirene) de las sirenas mujer-pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).

¿DÓNDE VIVÍAN?

En la mitología clásica, se piensa que vivían en una isla rocosa del mediterráneo frente a Sorrento. Se comenta que su número varía entre 2 y 5, pero los relatos no lo precisan. En otros documentos se las considera deidades compañeras de Perséfone, esposa de Hades y, por tanto, pertenecientes al mundo de los muertos.

LEYENDAS DE SIRENAS POR TODO EL MUNDO

Asirios:
Las sirenas no son originales de la mitología clásica. Los asirios en el año 1000 a.C. ya hablaban de unas sirenas con cuerpo de pez. Derceto (una diosa) ofendió a Venus y ésta en venganza la hizo enamorarse de un pastor. De esta unión, nació Semíramis (posteriormente sería reina de Babilonia). Tras esto, se acabó el amor. Abandonó a su hija, hizo que mataran a su marido y se arrojó al agua para suicidarse. Los dioses no lo permitieron y le otorgaron branquias y cola de pez para que no muriera ahogada. En Siria, será conocida como Atargatis.

Odisea de Homero:

La narración que las hizo famosas fue, sin duda, la Odisea de Homero. Ulises, en su camino de regreso a casa (Ítaca), tenía que pasar cerca de la isla de las sirenas. Prevenido por la maga Circe del poderoso encanto de las sirenas, Ulises colocó tapones de cera en toda su tripulación para que no escucharan su canto. Ulises quería ser testigo del influjo del canto de las sirenas pero no quería sucumbir, por lo que pide a su tripulación que le aten fuertemente al mástil. Ahí, escucha a las sirenas y pide a la tripulación que le suelten para irse con ellas. Al ver que no le desataban, grita, se desespera, les insulta... Pero su tripulación tenía los oídos taponados con la cera. Cuando pasan de largo ya, liberan a Ulises, fuera de peligro. Ulises se puede jactar de ser de los únicos que escuchó el canto de las sirenas y que vivió para contarlo. 

Las Metamorfosis de Publio Ovidio Nasón:
Otra narración clásica sitúa a las sirenas como bellas compañeras de Perséfone. Pero Hades aparece y rapta a Perséfone llevándola al inframundo. Las sirenas pidieron a los dioses alas para poder rescatar a su compañera. De ahí su apariencia de mujer-pájaro inicial.

Jasón y los Argonautas:
Otro héroe clásico, Jasón, en uno de sus viajes, también tenía que pasar cerca de la isla de las sirenas pero, puesto que contaban entre su tripulación con Orfeo, cuya virtud era hipnotizar y sosegar a las fieras y tranquilizar el alma de los hombres, utilizó sus artes de cantar para que los marineros no escucharan el canto de las sirenas y no se dejaran engatusar. Butes, uno de los argonautas, no fue capaz de resistir la tentación y se abalanzó al agua, siendo rescatado por Afrodita.

Japón:

En Japón se cuenta la leyenda del Ningyo. Un pez gigante con cabeza humana y dientes pequeños y afilados. Sus escamas son doradas y también posee un canto especial. Pero atraparlo trae mala suerte. Cuenta la leyenda que un pescador atrapó una sirena. Orgulloso, invitó a sus amigos a cenar. Mientras cocinaba, uno de los amigos se percató que el pescado tenía cara humana. Asustado, les hizo partícipes a sus compañeros que no comieran la carne de ese animal. Todos fingieron comer mientras guardaban los pedazos de carne en un papel escondido. Tras haber bebido, uno de los comensales olvidó la advertencia y dejó el paquete de papel con la carne del ningyo a su hija, quien probó el pescado. Cuando se dio cuenta de que su hija ya lo había comido, pensó que enfermaría pero no pareció ocurrir nada. La niña creció y se convirtió en una bella mujer. Se casó pero, a partir de ese momento, no envejeció. Mantenía su aspecto mientras su marido envejecía. Su marido murió. Al cabo de un tiempo, se volvió a casar, repitiéndose la historia. Así sucedió una vez más, y otra, y otra... Incapaz de soportar tanto dolor, la mujer se hizo sacerdotisa y viaja por todo el mundo. Murió al final con 800 años. Por lo que se cree que la carne de la sirena Ningyo, otorga longevidad.

¿Sirenas en la Biblia?
Cuando las creencias paganas se fueron apagando con el cristianismo, se abandonaron todos estos seres mitológicos anteriores. Jerónimo, que tradujo la versión "vulgata" de la Biblia traduce lo siguiente:
"...Y entre las ruinas de sus palacios resonarán los ecos de los búhos, y cantarán las sirenas en aquellos lugares que fueron consagrados al deleite." Isaías 13:22
En el simbolismo habitual de la Biblia, las sirenas son una metáfora de las tentaciones del mundo.

España: 
Las sirenas-pez también gozan de una increíble representación en nuestro país:

 - Cantabria: Una niña que, desobedeciendo a su madre, siempre iba a los acantilados, un día su madre dijo "Permita Dios que te conviertas en pez". Y así sucedió. La "Sirenuca", pues así la llaman, alerta a los barcos de que se acercan demasiado a las rocas. Una de las pocas sirenas buenas de la mitología europea. Una leyenda calcada de la leyenda de la Sirena de Guam.

 - Galicia: Otra sirena buena fue la que salvó al duque Don Froilaz en las aguas de Finisterre. Se enamoran y tienen un hijo llamado Xoan. Cuentan que es el comienzo del linaje Mariño.

 - País Vasco: Hay dos tipos de sirenas las Arrainandereak (o mujeres pez) y las Itsaslaminak (o Lamias del mar). Peinan su larga melena con peines de oro y cuenta la leyenda que, si se lo robas, puedes controlarlas. Eso si no matan antes al ladrón o se enfurecen creando tormentas.

 - Extremadura: Sí, también existen sirenas fuera del mar. En el río Tajo, por Garrovillas nada una sirena que sale por San Blas para atraer y ahogar a sus víctimas.

Asia: La sirena de Guam:
La familia Chamorro, de la ciudad de Hagatna, en Guam. Era una familia con mucha tradición de magia. Todo lo que decían, se cumplía. Un día fueron bendecidos con una niña: Sirena que amaba el agua. Jugar y nadar en el agua. Se pasaba las horas metida en el río. Un día su madre le pidió un recado urgente. Sirena lo olvidó mientras jugaba alegre en el río. Su madre y su abuela la esperaban impacientes en casa mientras que Sirena perdía el tiempo en el agua. Su madre, enfadada por la poca ayuda que recibía de Sirena gritó: "¡Ya que Sirena ama el agua más que a nada en el mundo, podría convertirse en un pez" La abuela de la pequeña, consciente del poder de ese deseo, trató de contrarrestar el hechizo: “Deja que la parte que me pertenece, siga siendo humana.” Tras esto, Sirena -ajena a las palabras de su madre y su abuela- empezó a notar que su cuerpo cambiaba. La parte inferior de su cuerpo empezó a cubrirse de escamas, sus pies se transformaron en aletas y, de pronto, se convirtió en ¡Una sirena! Asustada, trató de salir del agua, su nuevo cuerpo no le permitía sobrevivir en tierra. La abuela de Sirena advirtió a su madre del poder de las palabras que había pronunciado y salieron a buscar a la niña. Cuando llegaron, aunque la madre intentó deshacer el hechizo pero, nada pudo cambiar. Entre tanto, Sirena huyó, temiendo que alguien la descubriera y quisiera capturarla, Sirena se fue, pero le dedicó una carta despedida a su madre: “Mamá, no te preocupes por mí. Soy una amante del mar. Preferiría volver contigo. Sé que estabas furiosa cuando me maldeciste pero, como desearía que me hubieras castigado con una vara, antes de ser como soy ahora. Mamá, mírame bien pues esta es la última vez que nos veremos." Después de esto, Sirena se sumergió en el río y siguió el curso de este hasta el océano, para no volver a ser vista jamás por su familia. Algunos marineros sí aseguran haberla visto.

La Melusina de Francia:
La Melusina francesa se diferencia de la sirena habitual que a veces es representada con colas de serpiente o de pez y ocasionalmente también alas. Habita en los ríos y los manantiales sagrados. La leyenda dice que, en tiempos de las Cruzadas, el rey Elynas -cuyo reino sería lo que ahora llamamos Escocia- fue de caza y estando en el bosque se enamoró de una misteriosa muchacha llamada Presina, que resultó ser un hada. Elynas insistió en que Presina se casara con él y ella aceptó pero con una única condición, pues sabía que los vástagos nacidos de un humano y una criatura como ella siempre corrían peligro: debía permanecer fuera de la habitación en la que diera a luz y jamás podía bañar a sus hijos. El rey aceptó y de su unión nacieron trillizas: Melusina, Melior y Palestina. Por desgracia, el esposo incumplió las condiciones y Presina lo abandonó, escapando a la Isla de Avalon. Cuando las niñas alcanzaron los 15 años de edad, Melusina pidió a su madre que le confesara por qué habían crecido en Avalon, lejos de su padre. Presina les contó cómo Elynas rompió la promesa que le había hecho y las jóvenes se enfurecieron. Tal fue su ira, que secuestraron a su padre y lo encerraron en una montaña. Al enterarse, Presina decidió castigarlas por haber faltado al respeto a su propio padre. Fue entonces cuando Melusina recibió una maldición que hace que le crezca una cola de pez (o de serpiente según otras versiones) cada sábado.
Otras historias cuentan que, pasados unos años, Melusina conoció a un joven en el bosque que se enamoró de ella y le pidió matrimonio. Tal y como hizo su madre, puso una condición: sólo se casaría con él, si prometía no entrar en su habitación los sábados. Aunque accedió, no pudo contenerse y terminó por romper su juramento, descubriendo el aspecto medio humano medio pez de Melusina. A pesar de todo, Melusina, a diferencia de su madre, perdonó a su esposo.
Es una leyenda ligada con Francia, especialmente con la casa real francesa de Lusignan, quienes afirmaron ser descendientes suyos.

Escocia: Las selkies de Escocia y las islas Orknev:
Las Selkies viven en el mar como focas y al pisar tierra firme se deshacen de su piel marina y se convierten en hermosas humanas. Sus historias casi siempre son trágicas y cuentan cómo les roban su piel de foca y las obligan a casarse con humanos, para luego recuperarla y volver al mar. También existe en Escocia la leyenda de una criatura concreta, una sirena, que te fascinará: Ceasg, la sirena de la mitología escocesa. Según esta leyenda, si alguien capturaba una sirena, el captor tenía dos o morir a manos de la sirena o liberarla a cambio de tres deseos. Una de las más conocidas historias de las Ceasg es la del ser monstruoso que se tragó a un hombre vivo. Su mujer trató de liberarlo encantando a la sirena-monstruo con la música de su arpa. Cuando se durmió, el marido pudo escapar pero al abrazarlo y dejar de tocar el arpa, la sirena se despertó y la devoró. El marido, para tratar de salvar a su mujer, consultó con un mago quien le dijo que tendría que tendría que ser con un huevo que contuviera la fuerza vital de la sirena. El hombre lo consiguió, liberó a su mujer y al aplastar el huevo acabó con la vida de la malvada sirena. 

Brasil: La Iara del Amazonas
Iara es una de las más temidas criaturas del Amazonas brasileño y la describen como la personificación de la belleza, el deseo y el peligro. Iara fue originalmente conocida como una serpiente de agua, pero a través del folclore se convirtió en una mujer inmortal de ojos verdes y piel morena que era conocida por atraer a los marineros a su palacio bajo el agua, donde se convirtieron en sus amantes.

¿Y la película de Disney?
La película está basada en el cuento "La Sirenita" de Hans Christian Andersen pero, para hacerla apta para todos los públicos, se idealizó bastante. Comento brevemente algunas diferencias:
- La Sirenita salva al Principe, pero éste no la ve al despertar en su lugar ve a otra doncella.
- Va a ver a la bruja que le da un brebaje para que tener piernas y poder respirar fuera del agua pero la bruja le advierte "sentirás como que te rajan con un cuchillo por la mitad, sentirás como si las piernas te sangraran constantemente y cada paso que des será como si caminaras por encima de cuchillos afilados"
- Aún así, La Sirenita está enamorada y sigue adelante con el plan. El pago que tuvo que hacer es similar a la película (su voz), pero en el cuento original lo que la sirenita tiene que pagar es con su lengua, así que la bruja se la corta.
- También la bruja le revela que si no consigue casarse con el príncipe, cuando éste se despose con la mujer que sea, ella se convertirá en espuma de mar.
- Al final el cuento no acaba bien, La Sirenita no consigue el amor del príncipe, que se casa con otra, y acaba convertida en espuma de mar.
(Trágico y sangriento, ¿no es verdad?)

¿EXISTEN REALMENTE LAS SIRENAS?

Aunque parezca algo evidente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) ha tenido que enviar un comunicado general avisando de que "no se han encontrado nunca evidencias de la existencia de estos humanoides acuáticos".

El motivo de este inusual anuncio fue por la emisión de un documental en la popular cadena de televisión Animal Planet de Discovery Channel. El largometraje, titulado `Sirenas: el cuerpo hallado´ daba a entender la posible existencia de sirenas y tuvo mucho éxito entre la población estadounidense. A pesar de todo, el comunicado de la NOAA es ambiguo y deja una pregunta en el aire: "¿Por qué, entonces, ocupa el inconsciente colectivo de casi todos los pueblos marineros? Ésa es una pregunta que es mejor dejar a los historiadores, filósofos y antropólogos".

De acuerdo a un artículo artículo de Karl Banse, las sirenas existieron pero se extinguieron. Ya fuera por las poblaciones de medusas (animales letales para las sirenas) o por los avances tecnológicos de la navegación. Contrario a lo que se cree, esta criatura no tiene escamas, en vez tiene pliegues rugosos como los armadillos y habitaba en aguas cálidas. Además, las sirenas descritas por Banse tendrían pulgares oponibles, un cerebro desarrollado y una frente amplia.
Carecían de tecnología y tampoco disponían de plantas marinas con fibras adecuadas para hacer canastas, cuerdas o ropa. Por ello, Banse compara su civilización con la Era de Piedra y deduce que criaban ostras y pastos marinos para alimentarse. Su estructura socio-política era relativamente avanzada, practicaban el comercio y usaban algún objeto a manera de dinero, tal vez conchas o caparazones de mares nórdicos, especula Banse, difíciles de conseguir en su hábitat natural. Además, se comunicaban a través de sonidos, como lo hacen otros animales marinos. 

LA SIRENA COMO SÍMBOLO DE PROTECCIÓN

Parece ser que tener una mujer a bordo de un barco era un signo de mal augurio. Incluso, si existiendo una mujer a bordo, empezaba una tormenta, muchas veces se la lanzaba al mar para intentar sosegar a los dioses. Entre todas las supersticiones de los marineros se pensaba que, sin embargo una figura femenina con sus atributos al aire, calmaba las tempestades. Como no era posible poner una imagen de una muchacha desnuda, se optó por poner en la quilla la imagen de una sirena para así tratar de influir sobre el buen tiempo.

PELÍCULAS O SERIES EN LAS QUE APARECEN SIRENAS

- El domador de sirenas (1948) Una pareja de vacaciones en el caribe captura accidentalmente una sirena, de la que se enamora.
- Tarzán y la sirena (1948) Tarzán y Jane ayudan a escapar a la sirena Mara, presa del dios Balu.
- Un, dos, tres, splash (1984) Con Tom Hanks y Daryl Hannah. Madison rescata a Allen de morir ahogado y se enamora de él. Decide ir a buscarlo a tierra firme.
- Splash too (1988) Secuela de la primera pero con otros actores.
- La sirenita (Disney) (1989) Adaptación libre del cuento de Hans Christian Andersen. Que triunfó con dos oscars. Contó con otras dos películas posteriormente. La sirenita 2: Regreso al mar (2000) y una precuela: El origen de la sirenita (2008).
- Hook (El capitán Garfio) (1991) Tres sirenas ayudan a Peter Pan
- La criatura (2001) Pelicula de terror para la televisión donde una sirena tan bella como peligrosa, trata de escapar de los humanos que la han capturado.
- Las sirenas (2003) Película para televisión que cuenta la historia de la sirena Diana que sale a la superficie para encontrarse con sus  dos hermanas.
- Peter Pan la gran aventura (2003)
- Harry Potter y el Caliz de Fuego (2005) Harry tendrá que luchar contra estos monstruos.
- H2O (2006) Serie en la que tres chicas normales naufragan en la isla de Mako y nadan en un volcan inactivo, la luna llena las transforma en sirenas y les otorga un don para manejar el agua a su antojo Enma puede congelarla, Cleo darle forma y Rikki calentarla hasta evaporarla. Contó con un spin off "Las sirenas de Mako" que contaba con un "Sireno" macho.
- Mi amiga la sirena (2006) basado en el libro "Aquamarine" de Alice Hoffman. Dos amigos conocen una sirena que ha abandonado su hogar para encontrar el amor verdadero.
- Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011) Donde capturan a una sirena.
- Siren Serie (2018):
- Saint Seiya (Caballeros del zodiaco): En esta serie el personaje de Sirene de Sorrento sale en la Saga de Asgard y en la de Poseidón siendo el encargado de custodiar el pilar del Océano Atlántico Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)