lunes, 6 de agosto de 2018

Mitología Clásica: El monte Olimpo

El 2 de Agosto, se conmemoró la ascensión (hace 105 años) de tres valientes griegos (Boissonnas, Baud-Bovy y Kakkalos) a la cima del monte Olimpo por primera vez (lugar donde se pensaba que vivían los dioses). ¡Qué mejor momento para aprender sobre este mítico lugar!

ORIGEN DEL MONTE OLIMPO:
Algunas leyendas cuentan que Olimpo era hijo de Gea y que, junto a las demás grandes montañas griegas, se les consideraba dioses primordiales "Oureas". Otra leyenda cuenta que se generó a partir del río de almas del inframundo. Cuantas más almas contenía, más alto y más poderoso era el monte Olimpo. 

Lo que sí está claro es que fue en aquel lugar donde se desarrolló la "titanomaquia", la batalla que unió a los dioses con Zeus a la cabeza, contra Cronos y los titanes. Según la Teogonía de Hesíodo: El más joven de los titanes, Cronos, con la ayuda de su madre, Gea, derrocó a su padre, Urano, castrándolo y liberando al resto de sus hermanos titanes encerrados en el Tártaro. Urano profetizó que un día sus hijos se rebelarían contra él, como él había hecho. Por ello, y temiendo que esa profecía se cumpliera,  Cronos, devoró a sus hijos. Se convirtió en un terrible rey, como en su día lo fue Urano. Rea, su hermana y esposa, consiguió esconder a sus hijos quinto y sexto: Poseidón y Zeus. Rea le engañó diciéndole que en su quinto embarazo había parido un potro y en el sexto le entregó una piedra envuelta en pañales. Rea llevó a Zeus a la isla de Creta, donde fue criado. Cuando Zeus se hizo mayor, contó con Metis para que le diera una poción para que Cronos vomitara y así fue. Vomitó a todos los hijos que se había comido. Zeus entonces encabezó la revolución contra los Titanes.

Del bando de los dioses olímpicos también estaban: Hestia, Hera, Deméter, Hades y Poseidón y tambíen algunas titánides, los Hecatónquiros y los Cíclopes, que también habían sido encarcelados por Cronos y ayudaron fabricando las armas: El rayo de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de invisibilidad de Hades. Del lado de los Titanes, encabezados por Cronos, se incluía a Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Atlas y Menecio.

Zeus consiguió alzarse con la victoria, después de una intensa guerra de 10 años. Entonces encerró en el Tártaro, el más profundo de los infiernos, a los titanes y al propio Cronos. Algunos de los que no fueron encerrados en el Tártaro fueron: Atlas, que fue castigado a sostener a Urano, el cielo, que casi se había derrumbado sobre la tierra tras la guerra. Lo convirtió en montaña para que sujetase los cielos por toda la eternidad. Epimeteo, Menecio y Prometeo al final cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que tampoco fueron castigados. 

Respecto al castigo de Cronos existen dos versiones: Una que lo destierra al Tártaro junto con el resto de titanes y otra en la que Zeus lo desterró y quedó reinando en las islas de los Bienaventurados mientras que los Hecatónquiros quedaron vigilando a los prisioneros.

El hecho que nos importa es que el monte Olimpo quedó como morada de los dioses y que Zeus ordenó a los Cíclopes construir templos de cristal para cada uno de ellos y allí eran entretenidos por las musas.


MONTE OLIMPO GEOGRAFICO.
En griego el término Olympo significa “el luminoso”, o "alto sobre alto" y es el pico más alto de Grecia. El Monte Olimpo pertenece a una cadena montañosa siendo el pico más alto de Grecia, con 2917 metros de altitud. Está situado entre las regiones de Tesalia y Macedonia.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Monte Olimpo fue un puesto estratégico para los británicos. Aquí realizaron un intento fallido para detener a los alemanes, que invadieron Grecia en defensa de sus aliados italianos derrotados.


HABITANTES DEL MONTE OLIMPO:
Los 12 dioses que habitaban, al inicio, en el monte Olimpo son los siguientes:
- Zeus: Rey de los dioses y del rayo.
- Hera: Reina de los dioses y diosa del matrimonio.
- Poseidón: Dios de los Océanos.
- Afrodita: Diosa de la belleza y esposa de Hefesto.
- Ares: Dios de la guerra.
- Atenea: Diosa de las artes, la inteligencia y la estrategia.
- Hermes: Dios mensajero, del ingenio y de los viajeros.
- Apolo: Dios del Sol. Patrón de la música y las bellas artes.
- Artemisa: Diosa de la caza, los bosques y los animales.
- Hefesto: Dios del fuego y la forja. Protector de los artesanos, los herreros y los escultores.
- Deméter: Diosa de la agricultura y de la fertilidad de los campos
- Hestia: Diosa de la cocina, la arquitectura y el hogar

Luego existieron otros dioses que también pasaron por el Olimpo: Hestia, Deméter, Dioniso,  Perséfone, Eros, Hebe, Asclepio, Pan y Hércules después de ser divinizado.
Se puede incluir en la lista a Hades, pero no posee trono en el Olimpo, ya que, a pesar de ser uno de los dioses más importantes, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía que su relación con los olímpicos fuese más delicada. Hestia fue uno de los doce Olímpicos durante mucho tiempo, aunque terminó cediendo su lugar a Dionisio. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes meses para que pudiera estar con su madre, Deméter.

La analogía con el mundo cristiano de los doce dioses olímpicos, son los doce apóstoles. Fueron Homero y Hesíodo quienes les dieron nombre y los elevaron a la categoría de dioses panhelénicos. Los dioses adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo.


LOS JUEGOS OLIMPICOS:
Los primeros juegos olímpicos se llamaron así por celebrarse en la ciudad de Olimpia. Se celebraban cada cuatro años en el santuario de Zeus. A esta competición eran invitados atletas de varios lugares de Grecia. Al ser en honor a los dioses, se paralizaban todos los conflictos existentes entre las ciudades estado hasta su finalización (paz o tregua olímpica).

El origen de estos juegos, según el historiador Pausanias, fue que el Dáctilo Hércules Ideo (no confundir con el Hércules, hijo de Zeus) y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Hércules Ideo se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.​

Píndaro, en otro relato, atribuye los Juegos Olímpicos al Hércules hijo de Zeus. Tras completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a Zeus. La fecha de inicio más aceptada para los Juegos Olímpicos de la Antigüedad es 776 a. C. Esto se basa en inscripciones ubicadas en Olimpia: una lista de ganadores de una carrera pedestre celebrada cada cuatro años a partir del año antes mencionado.​ 

Los eventos deportivos se resumían en carreras, un pentatlón (Salto, lanzamiento de disco y jabalina, atletismo y lucha) y eventos ecuestres. La tradición dice que Corebo, un cocinero de la ciudad de Elis, fue el primer campeón olímpico.​

Los Juegos Olímpicos tenían una importancia religiosa fundamental. Se presentaban eventos deportivos, junto con sacrificios rituales en honor a Zeus (cuya estatua, realizada por Fidias, fue una de las 7 maravillas del mundo antiguo). 

Los ganadores de los juegos olímpicos fueron admirados e inmortalizados en poemas y estatuas.​ Se celebraban cada cuatro años, y este período, conocido como Olimpiada, fue utilizado por los griegos como una de sus unidades de medida del tiempo. 

Los Juegos Olímpicos llegaron a su cenit en los siglos V y VI a. C., sin embargo su poder disminuyó gradualmente tras el aumento de poder de los romanos en Grecia. Si bien no hay consenso entre los expertos sobre cuándo finalizaron oficialmente, la fecha más aceptada es el 393 d. C., cuando el emperador Teodosio I decretó que todos los cultos y prácticas paganas serían eliminados. Otra fecha comúnmente citada es el 426 d. C., cuando su sucesor, Teodosio II ordenó la destrucción de todos los templos griegos.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)