martes, 21 de agosto de 2018

Mitología Moderna: Los Jedis

Star Wars, la franquicia de películas que casi todo el mundo conoce, aunque no las hayan visto, nos trajo una nueva serie de "mitologías" modernas donde hay héroes, batallas épicas y toda una serie de iconografía que nos hace soñar en otros mundos en otras "magias" y con otros seres que nos transportan a otras épocas, aunque por esta vez, nuestro viaje en el tiempo es hacia delante aunque hubiera ocurrido "hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana".

LA RELIGION JEDI
Los Jedis obtienen su poder de "La Fuerza" un campo de energía que rodea todas las cosas y mantiene el equilibrio en el universo. Pero para dominarla, primero hay que ser sensible a ella. Sólo algunos seres poseen esta cualidad que parece estar relacionada con el nivel de midiclorianos que tenga el ser en sus células.

Los jedis, en un principio no eran guerreros. Sólo buscaban el equilibrio espiritual y la fusión con el universo a través de la fuerza. Gran parte de su entrenamiento se traducía en meditar y estar en armonía con la fuerza para controlar todo a su entorno. También se interesaban mucho por un aspecto de la fuerza que era "La Fuerza Viva". Según esta teoría todas las criaturas vivas contendrían la fuerza pero sólo un jedi entrenado puede sentirla dentro de cada ser. De esa manera, los jedis conseguían ser uno con la fuerza y conseguían trascender en su existencia, permaneciendo, como seres luminosos, cerca de otros jedis o personas sensibles a la fuerza. También existe "La Fuerza de Unificación", una teoría que sostiene que la fuerza es el todo: El espacio, el tiempo... No existe el lado oscuro sino el miedo y la ira entre los usuarios de la fuerza.

Aún los maestros más aventajados en el dominio de la fuerza no tienen dominadas toda la amplitud de virtudes y de poderes que otorga. Muchos de estos conocimientos se transmitían a través de los Holocrones. Estos artefactos eran enseñanzas escondidas en pequeños cubos del tamaño de la palma de la mano en forma de hologramas. Sólo podían abrirse utilizando la fuerza.

ENTRENAMIENTO JEDI:
En un primer momento los niños a partir de 4 años podían ser entrenados. Se entrenaban por grupos (de hasta 20 individuos). En un determinado momento, se les asignaba un instructor o maestro individual, adquiriendo el carácter ya de padawan. En este momento el aprendiz debía dejarse crecer una pequeña coleta trenzada. Al principio era este maestro el que daba el visto bueno cuando alcanzaba el grado de caballero jedi.



Posteriormente eran presentados ante la Orden Jedi donde tenían que superar 5 pruebas: Habilidad (un duro circuito físico junto con el dominio del sable de luz, habilidad para montar blasters y explosivos), Conocimiento (un examen acerca de conocimiento de leyes de la galaxia, razas, química, física, ingeniería, astronomía, etc) Sabiduría (Ética y filosofía pero también sobre aspectos importantes culturales de otros mundos) Conocimiento de uno mismo (en esta prueba, todo el Consejo accedía a la mente del padawan para averiguar sus miedos o temores más profundos y se le acercaba al lado oscuro de la fuerza para ver si era capaz de superarlo) Fuerza (se llevaba al padawan a un remoto planeta deshabitado para que se pusiera en armonía con la fuerza viva y conseguir salir de allí). Si superaba las 5 pruebas, se hacía una breve ceremonia donde los jedis del consejo le rodeaban en una sala con poca luz y alzaban sus sables mientras que el maestro con el suyo, le cortaba la coleta de padawan, convirtiéndole en un caballero jedi de pleno derecho.

EL SABLE DE LUZ
El sable de luz es el arma por excelencia para un jedi. Se trata de un arma noble, para tiempos más civilizados (como lo definiría el maestro Obi Wan Kenobi). Su poder surge de un cristal kyber (llamado también cristal de vida) que alimentado con una célula energética, emite una hoja de plasma capaz de cortar, virtualmente casi cualquier material. Los jedis lo usaban para desviar disparos de los blasters y para enfrentamientos cuerpo a cuerpo. La destreza con esta arma era imprescindible para un buen jedi y el entrenamiento con ella era diario para alcanzar una precisión de cirujano. Muchos perdían sus miembros en la lucha y por eso muchos llevaban prótesis robóticas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)