lunes, 27 de agosto de 2018

Mitología Nórdica: Dioses - Thor

Thor, como ya muchos conocerán por las películas de Los Vengadores, es el dios del trueno pero veamos qué mitos son los más famosos y las licencias que se han tomado tanto en el cine como en los comics con este fantástico ser.


DIOSES SIMILARES DE OTRAS REGIONES

A Thor se le suele representar en un carro y con su martillo Mjolnir. Pero en muchas otras partes del mundo también tienen un dios del cielo, de los truenos, de los rayos... entre ellos:
Zeus/Júpiter: También es el dios del trueno y del rayo.
Thesub: Deidad hitita, también se le representa con un carro pero, esta vez, con un hacha.
Indra: Dios hindú, también se le representa en un carro y su arma principal son los rayos.
El Nuberu: De las leyendas del norte de España, del que ya hablamos en otro artículo.

¿De donde viene?
Thor es hijo de Odín y de Jord (diosa nórdica de la tierra)

¿QUÉ OBJETOS POSEE?

* Su Martillo: Aparte del magnífico Mjolnir (Su martillo) que siempre golpea a su objetivo y que regresa a su mano siempre que lo desea, Thor dispone de otros objetos muy personales
* Su Carro: Tirado por dos machos cabríos. Estos podían ser sacrificados, cocinados y comidos pero después, cubriéndolos con su piel y el poder mágico del Mjolnir, volvían a la vida.
* Su Palacio: Bilskirnir (que así se llama) era un modesto palacio de 540 habitaciones donde, se comenta, Thor recibía a los esclavos y campesinos muertos.


AVENTURAS DE THOR

Thor parece ser un gran aniquilador de gigantes y todo lo que tiene de poderoso, también lo tiene de impetuoso. Su carácter siempre ha sido una de sus mayores virtudes.


El rey de los gigantes: Thor emprende un viaje junto a Loki y su sirviente Thjalfe. En su camino, llegaron a Jotunheim, morada de los gigantes de hielo. Cansados por el viaje y con necesidad de descansar, pidieron hospedaje y fueron llevados ante el rey Utgard-Loke que, altivo, retó a Thor a una serie de pruebas para divertirse. Utgard-Loke le dijo que tendría que demostrar su valía para ser digno de los aposentos de su palacio. Loki, se ofreció a comer lo que se le pusiera delante y, divertido, el rey quiso comprobarlo: Trajeron una gran bandeja de carne y al candidato del rey (Loge) para que compitiera contra Loki. Comenzaron cada uno por un lado y estuvo reñido. Tanto que se encontraron en la mitad de la mesa pero, mientras que Loki había devorado la carne y había dejado los huesos, Loge había devorado carne, huesos, bandeja y mesa. Por lo que se dió por ganador a Loge. El siguiente en mostrar su valía era Thjalfe. Éste indicó que era un rápido corredor, por lo que retaba a cualquiera que quisiera a una carrera. El rey, sonrió con sorna. Envió a un niño llamado Huge. Por tres veces corrieron y por tres veces Huge venció, incluso humillando, al sirviente de Thor. Fue entonces el turno de Thor. Él pensó que beber sería una buena prueba. El rey volvió a sonreír. Trajeron entonces un enorme cuerno y el rey dijo que un buen bebedor lo vaciaría en 3 tragos como mucho. Thor bebió, una, dos, tres veces... pero la bebida del cuerno parece no tener fin. Thor se dió por vencido cuando vio que no había bajado casi nada el nivel del vino. Y esto le hizo enfurecer muchísimo. Tanto que pidió a alguien para luchar y vencerlo. Le envían a una mujer anciana para que pelee con ella. A Thor esto le parece una broma de mal gusto pero, al final, acepta. La mujer y el dios forcejean durante un rato hasta que es vencido por la anciana. 


A la mañana siguiente, cuando se van del castillo, humillados, Utgard-Loke les explica que todo ha sido un hechizo: Loge, que lo venció a Loki comiendo, era una personificación del fuego que todo lo devora. Huge, el veloz, era su pensamiento, más rápido que cualquier persona. Utgard-Loke le confiesa que le asombró que pudiera bajar el nivel del cuerno, aunque fuera poco, porque el cuerno del que bebía estaba conectado al océano, provocando la subida y la bajada de las mareas. Para terminar, la vieja a la que casi vence, era una personificación de la muerte, que vence a todos. El gigante les piden que no regresen nunca a ese castillo y Thor, enfurecido, decide golpearlo con el martillo pero tanto el gigante, como el castillo, desaparecen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)