jueves, 23 de agosto de 2018

Mitología Clásica: Eolos - Dios del Viento

Hoy se ha lanzado al espacio con éxito el satélite Aeolus. Este satélite, que lleva el nombre del dios griego Eolo, vigilará mediante un haz de luz ultravioleta las partículas en el ambiente, pudiendo medir los vientos de forma mucho más precisa, una mejor visión de la atmósfera y unas previsiones mucho más fiables. Pero ¿Quíen era Eolo?

¿QUIEN ERA EOLO?
Pues según la mitología clásica hay "tres Eolos": El hijo de Poseidón, el hijo de Helén y el hijo de Hipotes. Las historias se entremezclan, se confunden pero trataremos de arrojar un poco de luz.

Eolo (hijo de Poseidón y Arne)
Arne cuenta a su padre su embarazo y que había sido obra de Poseidón. Su padre no la cree y ordena a un extranjero que la lleve a su ciudad, Metaponto. Cuando dio luz tuvo dos gemelos Eolo y Beoto que se apoderaron de la ciudad en una revuelta. Después Arne y la mujer del extranjero discutieron y los gemelos defendiendo a su madre, mataron a la otra mujer. La ciudad se indignó con ellos por este asesinato y tuvieron que escapar. Beoto fue al país de su abuelo. Lo sucedió en el trono y llamó Arne al país y Beocios a sus ciudadanos. El barco de Eolo llegó a unas islas en el mar Tirreno (que recibieron el nombre de Islas Eolias en su honor)

Otra versión de la historia cuenta que la madre de los gemelos Melanipe, que fue encadenada por su padre Metaponto (rey de Icaria). Los gemelos habían sido abandonados y recogidos por este Rey. Esto no le hizo gracia a su esposa e incitó para que los hijos que ya tenía mataran a Eolo y a Beoto. Pero estos salieron victoriosos. Poseidón les avisó de que su verdadera madre se encontraba apresada y la liberaron. Melanipe y Metaponto se casaron y sus hijos dieron nombre a Beocia y a Eolia.

Eolo (Hijo de Helén y Orséis)
Padre del primer Eolo. Se le atribuyen como hermanos a Juto y Doro. Fue rey de Eólida (Tesalia). Se casó con Enárete y tuvo muchos hijos entre ellos los más conocidos Sísifo, Creteo, Atamante, Calice, Alcione, Salmoneo... Una leyenda cuenta que Macareo mantuvo un idilio con su hermana Cánace. Eolo, enfadado le dio una espada a Cánace para que se suicidara y lo hizo junto a Macareo. Eolo tiró los cuerpos a los perros para que los devoraran. 

Parece ser que Eolo también tuvo un escarceo amoroso con Hipa, hija del centáuro Quirón. Tuvieron una hija ilegítima llamada Arne (que sería la madre del primer Eolo que hemos comentado, junto con Poseidón)

Eolo (Hijo de Hípotes)
Este Eolo, ayudó al rey Líparo a apoderarse de Sirrento. Eolo se casó con Ciane, la hija del rey, y se hizo rey de la isla. Era un buen rey, y enseñó a los navegantes el manejo de las velas (que manejaba con tal destreza que, incluso, se decía que podía predecir los vientos.

Eolo entrega la bolsa de los vientos
En la Odisea, Eolo es el señor de los vientos y vivía en una isla flotante junto a sus seis hijos y seis hijas (que se habían casado entre ellos). Zeus le da el poder de controlar la fuerza de los vientos. En la Odisea, trata de ayudar a Ulises, que quería regresar a Itaca. Eolo le ayudó, le proporcionó viento favorable e incluso le regaló una bolsa que contenía viento por si lo necesitaba para sus viajes. Esta bolsa debía manejarse con mucho cuidado puesto que el manejo de los vientos es una fuerza muy poderosa. La tripulación, pensando que era una bolsa de oro, abre por error la bolsa y se desata una violenta tormenta que les hace regresar a Eolia. Eolo se niega a ayudarlos de nuevo. 
En la Eneida, la diosa Juno le ofrece como esposa a la ninfa Deyopea, a cambio de que envíe a sus vientos para que impidan el desembarco de las flotas de Eneas en Italia.

Eolo es comunmente representado con un cetro como símbolo de su autoridad frente al mar y rodeado de remolinos y de los vientos: Bóreas (viento del Norte), Austros (viento del Sur), Eurus (viento del Este), Céfiro (viento del Oeste) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)