Haciéndome plagio de mí mismo. Comparto una investigación que hice allá por 2010 acerca de estas fechas. ¿De donde vienen toda esta tradición y la simbología de la navidad? El árbol, los reyes magos, el pavo, Papá Noél, los renos, el roscón… La verdad es que encontré un montón de cosas interesantes, así que vamos al lío.
¿Por qué se celebra el 25 de diciembre? Lamento deciros que, es casi seguro que Jesucristo no nació en ese día. En aquella época, cuando todavía los romanos eran politeístas y adoraban a los dioses del Olimpo. El 25 de diciembre era cuando los romanos veneraban a Saturno, el dios del tiempo, que va devorando a sus hijos (los meses). Los vikingos también usaban esa fecha para reverenciar a Odín y los hindues a Indoirani Mithra. También es el día en el cual el verano empieza a triunfar sobre el invierno (las horas de luz empiezan a ser más largas). Digamos, por tanto, que lo que se hizo fue adaptar la fiesta del resto de los dioses, al nuestro. Realmente y, según las escrituras de la propia Biblia Jesús debió nacer entre finales de marzo y mediados de noviembre, Para llegar a esta conclusión nos apoyamos en Lucas 2:8 "Los pastores vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños" (en invierno no ocurre esto, porque estaban resguardados) y también en Lucas 3:23 "Además, Jesús mismo, cuando comenzó su obra, era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba, de José..." Además, apoyándonos en Juan 19:14-16 "era pues, la preparación de la Pascua; era como la hora sexta..." Donde podemos deducir que, si su muerte tuvo lugar en el año 33 de nuestra era, en la fecha de pascua y tenía unos 30 años cuando empezó su ministerio, (el cual duró tres años y medio) eso significa que debió nacer aproximadamente a principios del otoño del año 2 a.C. Curioso ¿no es verdad?
Papá Noel: Es otro de los iconos de la Navidad. Se le representa como un hombre de aspecto anciano, rechoncho y embutido en su inseparable traje rojo. En un principio no era más que la representación del “Viejo Invierno” que los vikingos veneraban para que les respetara para que, cuando llegara el momento, partiera sin resentimiento, para dar paso a la primavera. Con el tiempo, se le confundió con Sán Nicolás. La historia también es curiosa. Resulta que Nicolás era un niño, nacido en Turquía, que se quedó huerfano. Heredó una buena fortuna de sus padres y fue famoso por ayudar a los niños y, sobre todo, a los más necesitados. Cuenta la leyenda que había un hombre que obligaba a prostituirse a sus tres hijas para poder llegar a comer. Nicolás se enteró de este hecho y en los calcetines que las chicas habían colgado de la chimenea para que se secaran ¿os suena de algo? les dejó tres saquitos con monedas de oro para que dejaran aquel penoso trabajo. Con el tiempo este chavalillo se convirtió en obispo y después en Santo. Su fama se extendió hasta Holanda donde le llamaron en su propia lengua “Sinter Klaas" y con ese nombre llegó a América donde lo rebautizaron con el nombre de “Santa Claus”. O Papá Noel (Papá Invierno). Como curiosidad, comentar que el atuendo de Santa Claus que tenemos ahora se lo debemos a la Coca-Cola que lo pintó de rojo, puesto que la imagen original era en verde. ¡Lo que hace la publicidad!
Los Renos: Los habitantes de Laponia (La tierra de Papá Noel) asimilaron la llegada del “Padre Invierno” (Santa Claus) con la bajada, en manada, de estos simpáticos animalillos. Parece ser que está justificado, porque al hacer más frío, los renos bajaban a los valles donde no son tan fuertes los vientos helados. De ese modo un tal Clement Moore los incorporó a un famoso poema: “Una visita de San Nicolas” en 1824.
El árbol de navidad: Es otro elemento pagano curioso. Resulta que muchos pueblos antiguos rendían culto a los árboles, sobre todo al roble. Pero los cristianos tomaron como árbol de culto el abeto, por su forma cónica. Según los cristianos, la forma triangular simboliza la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). El asunto de adornarlos con guirnaldas, bolitas, cintas, etc. también tiene su significado y es que al llegar el invierno, los árboles perdían sus hojas. Los que adoraban a estos árboles los “vestían” con telas de colores, y piedras pintadas para que cuando volvieran en la primavera siguieran saliendo los frutos. Con el tiempo se pasó del abeto al pino y de ahí, a los árboles de plástico de ahora.
El pavo: Esta cena tan típica en las películas tiene su origen en América, pero la de hace muchos años. Los aztecas eran grandes criadores de pavos así que no fue difícil mantener la tradición. Aunque durante años se creyó que habían sido los turcos los que habían introducido el pavo en el país. De ahí que el nombre que recibe este animal en inglés sea “Turkei” (turco).
Las uvas de la suerte: Esto es más conocido. En 1909 parece ser que hubo un excedente inmenso de uvas en nuestro país. A alguna mente pensante, se le ocurrió que sería estupendo que no se echaran a perder diciendo que daba suerte comerse 12 uvas (una por cada mes) al llegar a fin de año para tener 12 meses de buena suerte. Si es que nos lo creemos todo, menos mal que el excedente era de uvas y no de melones ¿os imagináis?
Los Reyes Magos: Es toda una simbología lo de estos tres personajes. Se cuenta que eran sabios, científicos, astrónomos, que venían de todos los rincones del mundo conocido (Pensad que en aquella época sólo se conocía Europa, Asia y África) Por lo tanto Melchor (soberano Persa), Gaspar (Rey de la India) y Baltasar (Jeque de Arabia) Fueron representados (aunque doy fe de que nunca lo he visto) Melchor: Europeo, a lomos de un caballo; Gaspar: Asiático, subido a un camello y Baltasar: Africano, montado sobre un elefante. Cada uno portaba, como sabéis: Oro (Reconociendo al niño como verdadero “Rey de Reyes”), Incienso (Reconociendo a Jesús como verdadero Dios) y Mirra ¿Qué leñe es la mirra? Pues al parecer simboliza el futuro, reconociendo a Jesús como un verdadero hombre. Era utilizada para embalsamar a los muertos y quería representar su faceta de cuerpo mortal, ya que fue mirra con vinagre con lo que le rociaron cuando estaba en la cruz. La costumbre de hacer regalos a los niños, es una representación de ese capítulo bíblico. Otras representaciones anteriores simbolizaban a los magos como 3 estados de la vida: Juventud (Melchor), madurez (Baltasar) y vejez (Gaspar). En un principio, tampoco eran reyes, ni está claro que fueran 3. Lo único que menciona la Biblia sobre esto es Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del Rey Herodes, unos magos llegaron de oriente(...) y he aquí que la estrella que habían visto de oriente iba delante de ellos, hasta pararse en el sitio donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa, vieron al niño con María y, postrándose, lo adoraron. Luego abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Evangelio de San Mateo. Baltasar, también hay que decir que, no siempre fue negro. La primera representación que tenemos es un mosaico (ver imagen) del s. III de la catacumba de priscila donde aparecen tres magos (que no reyes) de raza blanca. No será hasta finales del gótico cuando se le empiece a representar a Baltasar, como de raza negra. Paulatinamente en la historia fueron cambiando su colorida vestimenta, sus gorros de magos o sabios por coronas, tejidos más ricos y pieles. Esto ocurrió porque el concepto de "mago" se equiparaba al de "brujo" y en la época tenía connotaciones más negativas. De esa forma ascendieron de magos a Reyes (magos).
La Estrella de los Reyes: Es sabido que los “Reyes Magos” llegaron al pesebre guiados por una estrella. Científicamente no se ha llegado a un acuerdo: En el 3 a.C. hubo una conjunción de Júpiter y Venus (apareciendo como una única estrella muy brillante). Otra explicación habla de, cómo se celebraba el nacimiento de los reyes en la antigua Roma. En el 6 a.C. Jupiter apareció detrás de la Luna indicando simbólicamente que un nuevo Rey había nacido. Esto sucedió sobre el signo de Aries (el cordero, símbolo de los judios). Acababa, por tanto, de nacer el "Rey de los Judios". El evangelio según San Mateo dice: "Cuando nació Jesús en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de oriente (magi = astronomo) se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el Rey de los Judios que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en el Este y hemos venido a adorarlo". Como historia es precioso ¿no? Mediante una simulación, se ha estimado que el viaje de los magos fue de aproximadamente 10 meses. La incorporación de la representación de un cometa sobre el pesebre se la debemos al pintor italiano Giotto, quien pudo ver el cometa Halley en 1301 y en 1303 pintó su cuadro "la adoración de los reyes magos"
El Roscón de Reyes: Tiene un origen muy antiguo también situado en Roma. Los Romanos, que también celebraban las fiestas como nosotros (comiendo hasta reventar), crearon unas “tortas” sin agujero que repartían entre los más necesitados. En la antigüedad (y ahora en algunos) se incluía una “haba” y el que la encontraba era declarado “Rey haba” por el resto del día, así que era una suerte encontrarla. Con el tiempo la torta se convirtió en un roscón y ahora la tradición es meter una figurita.
OTRAS CURIOSIDADES:
-Las tarjetas navideñas (Christmas): fueron inventadas por Sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.
-La corona de Adviento: Según la tradición cristiana, se elabora una corona con ramas de pino o abeto y 4 velas que simbolizan los 4 domingos previos a la navidad. El círculo es un símbolo del amor a Dios, que al no tener principio, ni fin, lo convierte en infinito. Las ramas verdes representan al Cristo vivo, las 4 velas representan el espíritu de la vigilia, la esperanza, la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesús y la presencia luminosa de Dios. La tradición, también es de procedencia pagana. El círculo representaba al sol y las velas se prendían durante el invierno para pedirle al dios sol que regresara con su luz y calor. Los primeros misioneros aprovecharon esta costumbre para evangelizar y aprovechar esta corona para esperar a Cristo.
-Los villancicos: Son cantos para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador.
-La tradición de poner el Belén (pesebre): Es de 1223. San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio para celebrar la misa de medianoche. Alrededor de un pesebre, con una figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco. Se cantaron alabanzas al Nacimiento. En el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "belenes" y su costumbre se extendió por todo el mundo.
-La "Misa del Gallo": La misa que se celebra el 24 de diciembre se llama así por el latín «ad galli cantus» “hasta el canto del gallo” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)