lunes, 24 de diciembre de 2018

Leyendas Navidad: El olentzero y el Cagatió

Si hay algo que distinga España es la variedad y las distintas tradiciones, todas tan ricas y peculiares como los dos ejemplos que os traigo hoy.

Para los que sois del norte, esto ya lo conoceréis pero para aquellos que no hemos tenido la oportunidad de viajar mucho, esto me pareció curioso y precioso como para compartirlo.


El Olentzero es un señor, corpulento y con pinta de bonachón. Ataviado con su txapela o boina, una piel de oveja cubriéndole los hombros y una pipa. Él es carbonero y por eso siempre se le representa sucio y desaliñado. Pero, en la nochebuena, baja de las montañas para repartir regalos entre los niños. 

A este señor, se le representa viejo y se le suele quemar, cantándole una canción en su honor. Esto es así porque, en origen, este señor representaba la muerte a la que le sigue la nueva vida. Su desaparición entre las llamas, representa el dejar paso al nuevo año que está presto a llegar. Con la llegada del cristianismo, el olentzero abandonó ese "oficio" de anunciar el año nuevo y la nueva primavera para bajar a anunciar el nacimiento del niño Jesús. Pero siempre ha mantenido su mismo aspecto desaliñado y destartalado pero su misma cara de bonachón. Feliz navidad en euskera se dice algo así como

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON


El Tió de Nadal (no, no es familia del famoso tenista) es una tradición catalana que es representada con un tronquito con una cara pintada que es muy travieso y se esconde por el bosque. Se trata de encontrarlo, en tiempo de adviento (un mes antes de la navidad, aproximadamente) y se le guarda en casa, se le tapa con una manta para que esté calentito y se le deja comida cada noche. La noche de la nochebuena, se le golpea con un palo mientras se canta una canción para que "defeque" dulces y regalos durante la noche de la nochebuena debajo de su manta. "Caga tió, caga torró, i si no cagues, et donaré un cop de bastó" (Algo así como "Caga tió, caga turrón y si no lo cagas te daré un golpe de bastón")

Esta tradición procede también de la celebración del solsticio de invierno y el tronco de navidad. En origen, el cagatió únicamente "cagaba" dulces pequeños, barquillos y turrones para los niños, pero con el tiempo se ha servido, al igual que el árbol de navidad, para los regalos de estas fechas. Hay que decir que esta tradición se ha dado mucho por el norte de la península (Tizón do Nadal en Galicia, Tronca de Nadal en Aragón, En la zona de Occitania (suroeste de Francia) se le llama Cachafuoc o Soc de Nadal, y también se ha exportado al Reino Unido como Yule Log. Y para felicitar estas fiestas en catalán os digo:

BON NADAL I FELIÇ ANY NOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)