Se comenzaron a celebrar en el año 776 a.C en la ciudad griega de Olimpia y, con la misma regularidad de ahora, cada cuatro años. Según la mitología fueron creados por Heracles Ideo (uno de los 4 Dáctilos) que retó a sus hermanos a una carrera y el vencedor sería coronado con una corona de olivo. Por eso se celebrarían cada 4 años.
Sólo podían participar en los juegos hombres griegos (las mujeres casadas e incluso las viudas tenían vetada la entrada a ver las olimpiadas). El entrenamiento era un año antes en su correspondiente "polis" y un mes antes de la celebración de los juegos otro entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis (una ciudad a 50km de Olimpia). En un primer momento competían con taparrabos, posteriormente participaban sin él para evitar que alguna mujer participara de forma clandestina en los juegos.
Durante su celebración se declaraba una "tregua olímpica" en la cual todos los países en conflicto detenían sus actividades bélicas para que los participantes pudieran trasladarse con seguridad. Esta tregua era sagrada porque los juegos se celebraban en honor a los dioses del Olimpo.
Parece ser que uno de los más destacados participantes de la antigüedad fue Alejandro Magno que participó en carreras de carros.
Los premios eran, además de la gloria y los aplausos del público, una corona de olivo, también una cinta de lana que se ponía en la cabeza. Posteriormente también se otorgaba una hoja de palma.
Los últimos juegos olímpicos de la antigüedad fueron los del año 393 a.C. Tras declararse el cristianismo como religión oficial del imperio romano en el Edicto de Tesalónica, el emperador Teodosio prohibía cualquier celebración pagana, incluyendo los juegos olímpicos.
Disciplinas originales:
-Carreras de velocidad: Corrían una distancia de 192,27m (un estadio). Esta distancia varió con el tiempo y, más tarde se incluyó una carrera equipado con armamento: casco, escudo y grebas (pieza de armadura de la rodilla al tobillo).
-Salto de longitud: Los saltadores lo hacían en un foso de tierra pero no se medían las distancias sino las huellas de sus pisadas.
-Lanzamiento de disco: Al principio eran de piedra y luego de bronce. Dependían el tamaño y el peso del disco de la edad del lanzador. El más pesado encontrado era de 6,6Kg y 33cm de diámetro.
-Lanzamiento de jabalina: Era de distancia, no de puntería y las jabalinas deportivas carecían de punta. Eran del tamaño del lanzador y tenían una cinta anudada en el centro.
-Lucha: El objetivo era que la espalda del adversario tocara el suelo. Se permitían todo tipo de llaves excepto las llaves de piernas.
-Pugilato: El equivalente al boxeo actual. Se intentaba dejar K.O. al adversario. Para ello se usaban, en un principio los puños desnudos pero después se utilizaron los guantes.
-Pancracio: Un símil a las artes marciales mixtas. Se podía golpear al adversario con cualquier parte del cuerpo, lo único que no estaba permitido era meter los dedos en los ojos del contrincante.
-Carreras de carros: Los carros tenían dos ruedas y eran tirados por dos caballos "Biga" o por cuatro "Cuádriga". Una variante posterior era que, en la última vuelta, los Aurigas debían abandonar el carro y correr a pie pero aún sujetos a las riendas de los caballos.
-Carreras de caballos: Los jinetes iban descalzos y no usaban estribos.
-Pentatlón: Según Aristóteles era un deporte para los más bellos pues tenían que reunir fuerza y velocidad. Reunían las disciplinas de: lucha, lanzamiento de disco, salto de longitud, carreras de velocidad y lanzamiento de jabalina.
-Disciplinas artísticas: En los juegos en honor a los dioses del olimpo, también había espacio para la música, la poesía, la canción e incluso el teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)