jueves, 31 de octubre de 2019

Sabias que?.... La muerte según las mitologías (Vol2)

Regresamos con la segunda parte de la trilogía dedicada a la muerte según las diferentes mitologías alrededor del mundo. En el programa de hoy: África


MITOLOGÍA EGIPCIA:
El ritual egipcio de la momificación era digno de estudio: llevaba 70 días embalsamar y momificar al difunto. No es exacto pero es bastante aproximado. Se colocaba al fallecido en una mesa, se le vaciaba el estómago (en los entierros más importantes era un sacerdote con la máscara de Osiris el que lo realizaba). Se lavaba el cuerpo con vino de palma, se extraían todos los órganos, que se momificaban aparte metiéndolos en vasos. El corazón se dejaba intacto, pues los egipcios creían que ahí residía el alma de la persona. Vaciaban también el cráneo y lo sellaban con resina caliente. El cuerpo se sumergía en natrón (sal divina) durante 40 días para deshidratar el cuerpo y evitar que se corrompiera. Después, se envolvía con tiras de lino que se pegaban al cuerpo con brea o resina. Se ponían también amuletos mágicos para proteger de los malos espíritus. Tras estos 70 días, se entregaba la momia a la familia para su entierro.

Anubis es el dios egipcio de los muertos. Se le representa como un hombre con cabeza de Chacal negro. Los chacales se identificaban con los muertos porque, al principio, enterraban a los fallecidos no muy profundamente y los chacales tendían a desenterrar los cuerpos para alimentarse de ellos. Uno de los grandes cementerios de Egipto era Hardaï pero comunmente era conocida con el nombre griego de Cinópolis "Ciudad de los perros" por este hecho.

Hijo de Ra y Neftis. Plutarco, indica que era un hijo ilegítimo de Neftis y Osiris. Este último fue desmembrado por Seth y Anubis junto a Neftis e Isis reconstruyeron el cuerpo. De este modo comenzó la práctica de la momificación. Anubis acoge a los muertos con este rito, mediante el cual hace los cuerpos incorruptibles, purifica el corazón del difunto, evalúa su corazón pesándolo (en el juicio de Osiris) y le ofrece comida para el camino hacia el más allá. 

El Juicio de Osiris era la parte más importante del ceremonial de la muerte. Anubis extraía el corazon (que representa la conciencia y moralidad) y lo situaba en uno de los platillos de la balanza, en el otro, una pluma de Maat (diosa que representaba la verdad y la justicia). 42 dioses componían el jurado que preguntaban por la conducta en vida del difunto. Dependiendo de las respuestas, el corazón se hacía más grande o más pequeño. Al final Osiris dictaba sentencia. Si el corazón era menos pesado que la pluma de Maat y la sentencia era positiva, se convertía en Aj "ser benéfico" y viviría eternamente en los campos de Aaru. Si, por el contrario el juicio era negativo, el alma era arrojada a Ammyt "el devorador de muertos". Un ser con cabeza de cocodrilo, cuerpo de león y patas traseras de hipopótamo. En esta segunda muerte, el muerto perdía su condición de inmortal y dejaba de existir.

MITOLOGIA AFRICANA:

PUEBLOS KHOI (África del Sur)
Para este pueblo, la vida y la muerte son cíclicos, como el día que sucede a la noche. La luna es un ente protector. Según una leyenda, la luna quería mandar un mensaje a los hombres y confió en una liebre. El mensaje era "Igual que yo muero y resucito, cada día, ellos también lo harán". Pero la liebre cambió el mensaje y lo que transmitió fue "Igual que yo muero y desaparezco, los hombres también lo harán". Desde entonces los hombres somos mortales.



NANDI (Uganda)
Similar al mito de los Khoi es este de Uganda. Aquí es el perro el enviado a dar el
mensaje. Cuando llegó a dar el mensaje, pide a los hombres que le den de comer y de beber, si no morirán. Los hombres se rieron de él pero entonces el perro exclamó: "¡Entonces moriréis y sólo la Luna resucitará!"
En Togo se cuenta este mismo relato. El perro iba a pedir a los dioses la inmortalidad de los hombres. Por el camino se entretuvo pidiendo comida, por lo que una malvada rana se adelantó y el deseo que pidió a los  dioses fue que los hombres fueran mortales. Cuando el perro llegó, los dioses ya habían concedido el desea a la rana.

Los ngoni o zulúes cuentan una historia similar pero con un camaleón y un lagarto.


GALLA (Etiopía)
Cuenta la leyenda que un pájaro fue enviado a anunciar a los humanos el mensaje de que "serán inmortales y, cuando se sientan viejos y enfermos, deberán quitarse la piel para recuperar su juventud". De camino, el pájaro se encontró con una serpiente devorando a una presa y le ofreció contarle el mensaje de los dioses a cambio de una tajada. La serpiente aceptó y desde entonces, las serpientes mudan la piel y los humanos mueren al llegar a la vejez. Los dioses castigaron a los pájaros con tremendos dolores, por eso se lamentan desde las ramas de los árboles.


LAGO KIVU (Congo)

La leyenda cuenta que los humanos eran inmortales y un dios los protegía. Un día cualquiera, aprovechando un descuido del dios, la muerte asesinó a una anciana y la enterró. Días después, el dios los reunió a todos y  notó la ausencia de la anciana. Le contaron que la mujer habia muerto. El dios alarmado indicó que todo el pueblo se encerrara en sus casas. Así se hizo. Excepto una anciana que escapó hacia las Tierras Altas para refugiarse y alejarse del poblado. Allí encontro a la Muerte que le dijo "ocúltame y te pagaré". La anciana aceptó y la muerte la poseyó. Cuando llegó el dios y comprendió lo que había ocurrido, mató a la anciana para que saliera la muerte. La muerte escapó de regreso al poblado donde poseyó, de nuevo a una muchacha que había salido de su cabaña. Viendo que los humanos no le hacian caso, abandonó la tierra y desde entonce la muerte  se pasea tranquilamente por ella.

TRIBU MASAI (África Oriental)
En el principio de los días sólo existía un hombre, Kintu. Kintu era inmortal. La hija de Nge (creador del universo) se enamoró de él y le pidió casarse con él a su padre. Nge le sometió a unas pruebas, las cuales superó. El dios bendijo la unión y les regaló animales y semillas para que tuvieran abundancia. Les advirtió que, una vez que se fueran de allí, no volvieran porque su otro hijo, la muerte, no veía bien esa unión.  Tras emprender el viaje Kintu cayó en la cuenta de que había olvidado las semillas y los animales por lo que, desoyendo los ruegos de su esposa, regresó. La muerte lo siguió hasta la tierra y, desde entonces, existe muerte en la tierra.

ETNIA YORUBA (Nigeria)
Segun cuenta la leyenda, el dios supremo decidió delegar todo su poder para dejarlo en sus hijos: Sapona y Shango. Shapona, fue el primogenito y recibió de su padre la autoridad sobre la Tierra. Shango, el segundo, gobernaría sobre el cielo.
Los Yoruba pensaban que si un dios conseguía que crecieran los granos sobre los campos y llenaran la tierra de frutos, también era capaz de hacerlo en la piel de los hombres. Por eso, pensaban que la viruela era un castigo de Shapona sobre los hombres por haber pensado o actuado mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)