jueves, 10 de agosto de 2023

 LEYENDAS DE MADRID - EL TEMPLO DE DEBOD

El Templo de Debod es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Fue trasladado piedra a piedra del antiguo Egipto hasta aquí. Está situado al oeste de la plaza de España, junto al paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el antiguo "Cuartel de la Montaña". El templo fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional, realizado por la Unesco, para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

El templo tiene una antigüedad de unos 2200 años. 9 siglos más que la ciudad de Madrid (los primeros registros históricos datan la primera ciudad de Madrid en el año 865, época andalusí, y su nombre proviene de Matrice pronunciado Matrich y significa como confluencia o abundancia de fuentes o cauces de arroyos)

Tras dos años de reconstrucción y restauración, fue inaugurado el 18 de julio de 1972.

El templo se llama Debod por ser de dónde provenía. Realmente era un templo dedicado a Amón e Isis. El templo se encontraba originalmente situado en una pequeña localidad con el mismo nombre a las orillas del río Nilo, en la Baja Nubia y cerca de la isla de File, al sur de Egipto actual.

¿Cómo se trasladó el Templo de Debod a Madrid?

El Templo de Debod fue desmontado en Egipto entre los años 1960 y 1961 y almacenado en la isla Elefantina hasta 1970. Durante ese mismo año, las piezas del templo fueron trasladadas a Madrid, pasando primero por Alejandría y Valencia. Cerca de 90 camiones trasladaron las 1.350 cajas que contenían las piedras de Debod a Madrid desde el puerto de Valencia después de haber viajado por el Mediterráneo desde Alejandría y recorrer también el Nilo.

La leyenda:

Una leyenda relacionada con el Templo de Debod cuenta que en el lugar donde se erguía el templo, Isis dio a luz a su hijo Horus. El templo integraba una ruta de peregrinación para venerar a Isis, la diosa de la maternidad y del nacimiento.

Podéis ver una simulación en 3D inmersivo de una de las salas, sobre cómo debió de ser en origen con su policromía y en todo su esplendor en el siguiente enlace.

Capilla Adijalamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)