miércoles, 22 de marzo de 2023

Sabias que?.... La muerte según las mitologías (Vol3)

Siguiendo en esta serie de la muerte según las distintas mitologías, hoy nos encontramos con Asia y la América más central.

China:
En la region de Di Yu (El infierno de la religión china) la Señora del Olvido o Meng Po es una deidad demoniaca. Ella te dará el Té de los cinco sabores del olvido. Este brebaje, se ofrece a cada alma, cuando ya está lista para reencarnarse y antes de abandonar el Di Yu. Al beberlo, se borran los recuerdos de vidas pasadas. En alguna ocasión, alguna alma traviesa evita beber el Te y así pueden recordar fragmentos de vidas pasadas.

Mitología Tibetana:
Como ya contamos en la creación del mundo todo se formó a través de los elementos, se crearon dos huevos (El yin y el yang) y del huevo oscuro surgió todo lo negativo. Munpa Serden también salió de esa parte tenebrosa y se convirtió en el rey que amaba la destrucción la enfermedad y la muerte. Desde entonces combaten la luz y la oscuridad en cada rincón del planeta y ambas coexisten para mantener el equilibrio.

Japón:
Izanami es la diosa del bien y del mal en la mitología japonesa. Su nombre se puede traducir como "la que invita" y junto con su marido, el dios Izanagi crearon el mundo. Fruto de su amor nacieron las ocho grandes islas de Japón. Izanami murió en el parto de Kagutsuchi (la encarnación del fuego) y fue tal el dolor de Izanagui que mató al bebé. Tras esto, Izanagi viajó a un lugar oscuro llamado Yomi (la tierra oscura de la muerte). Allí se reencontró con su esposa. Le pidió que regresara junto a él, pero ya era demasiado tarde. Izanami había comido alimento en el inframundo y ya no podría regresar al mundo de los vivos. Aún así, intentaría convencer a los reyes del Yomi para que la dejaran marchar, así que le pidió a Izanagi que la esperara fuera y que, bajo ningún concepto, entrara a buscarla. Izanagi esperó durante muchísimo tiempo pero hubo un momento donde no pudo esperar más, así que, encendió una antorcha y se adentró en el Yomi. Esto era una violación de una de las reglas de la tierra de los muertos. Buscó a su esposa y cuando la vió, se horrorizó porque la cara y el cuerpo de Izanami estaban putrefactos. Izanami se enfadó tanto con él que envió los ejercitos del inframundo tras su marido. A duras penas, consiguió huir y, al salir, puso una enorme piedra en la entrada del Yomi y rompió su matrimonio. Su esposa, indignada, le maldijo diciendo que, cada día, mataría a mil humanos que ocuparan la tierra de los vivos. Izanagi respondió con una bendición, indicando que él haría nacer a mil quinientos cada día.

Mitología Igbo (Nigeria)
Ala, también conocido como Ale, Alla y Ane-ani es una deidad de la mitología Igbo, que en el pueblo Igbo es considerada una diosa de la fertilidad y quien gobierna el inframundo. En la creencia igbo, sería la esposa o hija de Chukwu. Ella es a menudo representada con un pequeño niño en sus brazos y su símbolo es la luna creciente. Se cree que las almas de los muertos viven en su seno sagrado.Para los Igbo, la muerte no se ve como un fin absoluto, sino como el comienzo de una nueva vida en otro plano de existencia. En la mitología Igbo, se cree que el espíritu de una persona continúa existiendo después de la muerte y que es capaz de comunicarse con los vivos. Se cree que los espíritus de los antepasados y los dioses también tienen una presencia fuerte en el mundo espiritual, y son honrados y respetados por los vivos.

Mitología Maya
Ixtab, "la de la cuerda", es la diosa del suicidio, y esposa del dios de la muerte, Chamer, en la mitología maya. También era la divinidad de la horca. Los suicidas por ahorcamiento recibían su protección acompañándolos a un paraíso especial. A este papel se le llama psicopompo o guía de almas. En la tradición maya, se consideraba el suicidio como una manera extremadamente honorable de morir, a un nivel similar al de las víctimas humanas de sacrificios, guerreros caídos en batalla, mujeres muertas de parto, o sacerdotes.

Culturas Prehispánicas:
Tlaloc, uno de los principales dioses adorados por las culturas prehispánicas, en particular la azteca, representaba la dualidad entre la vida y la muerte, ya que controlaba la lluvia y la fertilidad de los cultivos. Se le asociaba con las montañas, los ríos y las nubes, y siempre llevaba consigo cuatro jarrones que simbolizaban las cuatro direcciones sagradas. Cada uno contenía algo diferente: agua para el cultivo, granizo que destruía las plantaciones, sequía y agua contaminada que causaba enfermedades. Los dioses menores, conocidos como tlalocas, rompían los jarrones y vertían su contenido en la Tierra, trayendo vida pero también muerte y enfermedad.


Cultura Vudú:
Maman Brigitte es la loa que representa el ciclo de la vida y la muerte en la religión del vudú. Es la esposa del Barón Samedi, adorada en Haití como la madre de los Guédé. Se sacrifican gallos negros en su honor cuando una mujer queda embarazada. Maman Brigitte es representada como una mujer joven y hermosa con rostro pintado de blanco y viste un elaborado traje de novia. Ella protege las almas que nacen y guía a las que se van, y a menudo se le ve caminando por los cementerios de noche, cantando y bailando bajo la luz de la luna. Su personalidad cambia según la región, siendo descrita en algunas versiones como una mujer que se ha vendado los ojos para no ver nada, simbolizando que la vida y la muerte no discriminan.

Latinoamérica:
San La Muerte es un personaje o entidad adorado en Latinoamérica, y es importante no confundirlo con La Santa Muerte. Las representaciones de San La Muerte suelen ser amuletos tallados en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones de huesos humanos), plomo, yeso, entre otros materiales. La guadaña, que es un atributo comúnmente asociado con él, se le suele añadir aparte. Además, también existen estatuillas de San La Muerte representado sentado o acuclillado, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca, posturas que se corresponden con la iconografía católica del Señor de la Paciencia. Sin embargo, es importante destacar que esta veneración de San La Muerte no tiene nada que ver con la Iglesia Católica, para la cual esta práctica de adoración es considerada un culto pagano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)