miércoles, 11 de abril de 2018

Mitología Nórdica. Objetos: El Mjolnir

Muchos conocerán el Mjolnir como el martillo de Thor por las famosas y taquilleras películas de Marvel pero realmente ¿Cuál es el mito real de este martillo? ¿Qué propiedades poseía? ¿Tenía esa forma? ¿Quién se lo dió a Thor? Responderemos a estas y otras preguntas y veremos su origen y algunas de las aventuras que Thor ha vivido con él.







El origen: 
Parece ser que fue forjado por dos enanos (Sindri (o Eitri) y Brok) y se lo entregaron a Thor por una apuesta. Según parece, Loki cortó los cabellos de Sif (la mujer de Thor) y al ser descubierto, antes de que Thor lo castigara por lo que había hecho, Loki dijo que conocía a dos enanos que tejerían cabellos de oro para Sif. Thor le perdonó la vida bajo esa condición. Loki tentó a Brok apostando su cabeza a que su hermano Sindri no sería capaz de lograr tres objetos tan buenos como los que habían construído los hijos de Ivaldi. (Los cabellos de Sif, el barco de Frey y la lanza de Odín). Los enanos aceptaron y se dirigieron a la forja. Brok accionaría el fuelle y Sindri trabajaría la forja. Loki se transformó en mosca para picarle e intentar impedir que ganaran la apuesta. Primero le picó en la mano y pese a que no soltó el fuelle, lo que Sindri sacó fue un cerdo con sedas de oro. La segunda vez Loki le picó en el cuello, y lo que Sindri obtuvo esta vez fue el anillo de oro Draupnir. La tercera vez que le picó fue entre las cejas y lo que el forjador consiguió fue un martillo. Así que se fueron a Asgard a que juzgaran aquellos objetos y a ver el resultado de su apuesta.

Odin, Frey y Thor fueron el jurado para la apuesta: Loki le dió a Odín la lanza que jamás se podría perder, a Frey el barco cuyas velas siempre cuentan con el viento a favor y a Thor los cabellos dorados para Sif. Brok, por su parte regaló a Odín el anillo (que cada 9 noches se reproduce formando 8 anillos iguales) A Frey el cerdo que puede correr por el aire y por el agua más rápido que ningún caballo, día y noche y que gracias a sus brillantes sedas, siempre tendría luz. Y a Thor le entregó el Mjolnir, indicándole que nunca fallaría el golpe y que siempre volvería a él, por lejos que lo lanzara. Vieron que el martillo era el mejor de los tesoros y dieron por ganador a Brok quien solicitó la cabeza de Loki, como había prometido. Al querer cortarle el cuello, Loki argumenta que había apostado la cabeza pero que no podía tocarle el cuello, por lo que Brok decide darle una lección y le cose los labios a Loki para que no vuelva a engañar a nadie. Como curiosidad, Sindri, bajo el nombre de Eitri, aparece en la nueva película de "Los Vengadores: Infinity War"

Propiedades:
El Mjolnir era una de las armas más temidas y aunque comúnmente se identificaba con un martillo, en otras narraciones también toma forma de garrote o de hacha. Podía hacerse tan pequeño como Thor quisiera. Podía golpear tan fuerte o tan flojo como su poseedor lo deseara. También decían que en esos golpes, se originaban los truenos. De ahí el apodo de dios del trueno. Podía lanzarlo sin miendo de perderlo puesto que, a antojo de Thor, volvería a su mano. Sin el Mjolnir, Thor seguramente no hubiera podido pelear contra los gigantes de hielo ni contra la serpiente del mundo y otra serie de seres extraordinarios, ni de cumplir su misión de mantener el equilibrio cósmico. Otra de las propiedades mágicas de este martillo es que era capaz de dar vida y de regenerarla. 

Curiosidades:
Parece ser que el símbolo del martillo se sigue usando como amuleto para la protección. Los pescadores escandinavos lo utilizan para protegerse de las tormentas. Muchos practicantes de Ásatrú utilizan colgantes con el Mjolnir para identificarse con dicha religión. En Islandia un movimiento alto islandés para eliminar las raíces latinas y germanas de su lengua, propone una bandera alternativa que no sería más que un Mjolnir invertido. En Unterinn (norte de Italia) existe la costumbre de tallar en la piedra de las puertas con una T para protegerse del mal y sobre todo de las tormentas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)