jueves, 16 de marzo de 2023

Mitología Moderna: Historia Jedi

LOS ORÍGENES DE LOS JEDI


Los orígenes de los Jedi se remontan a más de 25,000 años en el pasado, en una época conocida como la Edad de Oro de la República Galáctica. En aquellos días, la galaxia estaba llena de conflictos y guerras entre los sistemas estelares. Los Sith, un grupo de guerreros oscuros que utilizaban el lado oscuro de la Fuerza para sus propios fines egoístas, representaban una amenaza constante para la estabilidad de la galaxia.

Para hacer frente a esta amenaza, un grupo de sabios y eruditos creó la Orden Jedi. Estos primeros Jedi eran hombres y mujeres que habían aprendido a utilizar la Fuerza de manera altruista, para ayudar a los demás y mantener la paz en la galaxia. A lo largo de los siglos, los Jedi perfeccionaron sus habilidades en el uso de la Fuerza y se convirtieron en los defensores más efectivos de la galaxia.

Los Primeros Caballeros Jedi

Los primeros Jedi eran conocidos como los Guardianes de la Fuerza, y se centraban en el estudio y la meditación de la Fuerza. Sin embargo, con el tiempo, algunos de ellos comenzaron a utilizar sus habilidades para ayudar a otros y proteger la galaxia de los Sith y otros peligros. Los primeros fundadores de los Jedi fueron los maestros Cala Brin, Garon Jard, Rajivari y Ters Sendon.

Estos primeros Jedi se convirtieron en los primeros Caballeros Jedi. Eran guerreros habilidosos que utilizaban la Fuerza para defender a los inocentes y hacer frente a cualquier amenaza que se presentara. A menudo, trabajaban en equipo, formando pequeñas unidades conocidas como Esquemas, para luchar contra los Sith y otros enemigos de la galaxia.

Los Caballeros Jedi se entrenaban en un templo oculto en Tython, un planeta situado en los bordes de la galaxia. El templo estaba construido sobre una gran estructura subterránea conocida como el Laberinto, que se cree que fue creada por los Jedi originales. Se decía que el Laberinto contenía los secretos más profundos de la Fuerza y que sólo los Jedi más poderosos podían entrar y salir de él.

La Filosofía de los Caballeros Jedi

Uno de los valores fundamentales de la filosofía Jedi es el respeto a la vida. Los Jedi creen que todas las formas de vida tienen valor, y se les enseña a tratar a todos con respeto y compasión. Esto incluye a los seres vivos no humanos, como los droides y las criaturas que se encuentran en la galaxia.

Otro valor importante para los Jedi es la búsqueda de la verdad y la sabiduría. Los Jedi pasan años entrenando y estudiando la Fuerza, pero también se les enseña a ser curiosos y a buscar siempre el conocimiento y la comprensión de los demás. Se les enseña a cuestionar todo lo que se les presenta, a no dar nada por sentado, y a estar siempre en busca de respuestas más profundas.

El valor de la justicia también es fundamental para los Jedi. Se les enseña a luchar por la justicia y la igualdad, y a defender a los inocentes. Los Jedi están dispuestos a arriesgar sus propias vidas para proteger a otros, y creen que es su deber hacerlo.

La paciencia y la humildad son valores que también son esenciales para la filosofía Jedi. Los Jedi aprenden a ser pacientes en la toma de decisiones, a esperar y reflexionar antes de actuar. También se les enseña a ser humildes y a reconocer que siempre hay más por aprender. Los Jedi nunca se consideran superiores a los demás, y siempre están dispuestos a escuchar y aprender de los demás.

Por último, los Jedi creen en el equilibrio de la Fuerza. La Fuerza es una energía que fluye a través de todos los seres vivos, y los Jedi creen que es su deber mantener el equilibrio entre el lado luminoso y el lado oscuro. Para los Jedi, el lado luminoso representa la paz, la armonía y el bien, mientras que el lado oscuro representa la violencia, la ira y la destrucción. Los Jedi creen que es su deber utilizar la Fuerza para proteger y defender la galaxia, y para mantener el equilibrio en la Fuerza.

Los Midiclorianos y su importancia

En el universo de Star Wars, los midiclorianos son microorganismos que habitan en el cuerpo de todos los seres vivos y son sensibles a la Fuerza. Se cree que cuanto mayor es el número de midiclorianos en el cuerpo de una persona, mayor es su conexión con la Fuerza. Para los Jedi, los midiclorianos son una parte importante de su entrenamiento, ya que ayudan a determinar su nivel de habilidad y les permiten comprender y controlar la Fuerza de manera más efectiva.

La importancia de los midiclorianos en los Jedi radica en el hecho de que su conexión con la Fuerza es la base de su poder. Los Jedi son capaces de realizar hazañas extraordinarias gracias a su capacidad para controlar la Fuerza, y cuanto mayor es su conexión con ella, más poderosos se vuelven. Los midiclorianos actúan como un indicador de esta conexión, y los Jedi pueden usar este conocimiento para entender y desarrollar sus habilidades en la Fuerza.

Además, los midiclorianos también son importantes en la selección de nuevos Jedi. Cuando un niño es identificado como sensible a la Fuerza, los Jedi pueden realizar una prueba para medir su nivel de midiclorianos. Si el niño tiene un número alto de midiclorianos, es más probable que tenga una conexión más fuerte con la Fuerza y, por lo tanto, tenga un mayor potencial para convertirse en un Jedi. De esta manera, los midiclorianos son una herramienta útil para los Jedi en la selección y entrenamiento de nuevos miembros.

Después de la batalla de Ruusan, donde se pensó que se habían eliminado a todos los Sith, se creó un Registro Civil Republicano donde se analizaban a todos los niños su nivel de midiclorianos. Los considerados sensibles a la fuerza eran reclutados. Normalmente las familias accedían gustosas, porque era un honor tener un hijo Jedi, pero si no estaban de acuerdo, eran reclutados igualmente. Esto era así para tener a todos los sensibles a la fuerza bajo control de los Jedi.

Posteriormente se creó el Templo Jedi de Coruscant. Desde allí se atendían todos los temas importantes, formado por 4 consejos entre el que destacaba el Alto Consejo que encomendaba las misiones a los jedis y era el que tenía contacto con el gobierno de la república.

Tras la muerte del Emperador Palpatine, Luke creó una nueva orden Jedi. La emplazó en la 4ª luna de Yavin, lugar con reconocida historia. Luke creó una academia de nombre Praxeum. El lugar no fue el adecuado puesto que los espiritus Sith moraban el lugar y sedujeron a varios alumnos. Luke tuvo que tomar a su cargo a una docena de padawans puesto que era el único maestro. Con el tiempo, cuando él consideraba que alguien había logrado una hazaña o un progreso notable, lo nombraba caballero y ya podía tomar a su cargo otros padawans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tus comentarios sobre qué te ha parecido o sobre qué quieres que hablemos en un próximo artículo. Gracias! :)